martes, 15 de octubre de 2013

ULTRACUERPOS Entrevista noviembre 2002.

En abril de 2002, coincidiendo con el nacimiento de H-Records y la creación de la primera página web, hecha de manera artesanal con el programa Word, durante un tiempo el H-Zine renació temporalmente dentro de la web del sello. Allí se publicaban reseñas de discos, artículos de música, cine y algunas entrevistas. Una de ellas la realizó LLuci Rostra al líder y cantante de los Ultracuerpos, Alvaro Dorda. Un crack y figura  dentro y fuera de los escenarios. Esta entrevista es de noviembre de 2002.


Ultracuerpos

A muy pocos seguidores del mejor y más honesto y sincero Rock'n'Roll facturado por estas tierras deben de habérseles pasado por alto este grupo.
Aunque se creó como un nuevo proyecto, la base instrumental es la misma que tenían los desaparecidos Thee Virus. De las cenizas de ahí y con el ex Mandrágoras Álvaro Dorda en las voces, irrumpen Ultracuerpos.
Hace poco más de medio año debutaron de la mano de El Beasto con ese pedazo de disco que es "Plan 9 from outer space", demostrando una vez más que para hacer buena música no necesitas haber nacido en Los Angeles o Londres. Transcurrido este tiempo hemos querido indagar en el momento por el que atraviesa el grupo y su actual posicionamiento dentro de la escena nacional, en donde sin duda alguna, copan uno de los más altos eslabones. Por ello tenemos al habla al propio Álvaro para que nos cuente algunas cosillas...


HZ: Ha pasado ya más de medio año desde la edición del "Plan 9 from outer space". ¿Cuáles son vuestras valoraciones, transcurrido este tiempo, sobre la repercusión del disco y del grupo?

Álvaro: Estamos orgullosos de cada uno de los cortes del disco. Creemos que es un gran disco y la verdad, ha recibido buenas críticas en diferentes revistas especializadas. Básicamente ha servido para dar a conocer al grupo en algunos sectores de la escena rock de la península, nos ha permitido presentarlo en directo en diferentes ciudades y así dar un poco a conocer lo que hacemos. Por supuesto, nos hubiera gustado que tuviese una repercusión más grande, pero para un grupo de nuestras características eso está algo difícil en este país.

Partiendo de que la base instrumental del grupo es la misma que Thee Virus, con el conocido cambio de cantante y el consecuente cambio de nombre del grupo; ¿Podríamos decir que Ultracuerpos arrancó desde cero como grupo?

Arrancamos de cero en el sentido de que el repertorio era totalmente nuevo y el sonido de Ultracuerpos diferente al de Thee Virus. Pero hay que decir que además de conservar el grupo con casi idéntica formación que Thee Virus, Kiko, Mikelini y yo habíamos tocado juntos en Mandrágoras y luego también con Oscar en Rockers Go To Hell. Creo que este hecho puede haber facilitado las cosas para que todo fuera más rápido en el local.

¿No os hubiera sido más fácil conservar el nombre, tal y como hicieron Nuevo Catecismo Católico en su momento?

No sé. Todos queríamos hacer algo diferente a Thee Virus. Queríamos empezar una nueva etapa y no queríamos conservar ningún tema del repertorio de Thee Virus. Nos pareció más normal un cambio de nombre. Somos otro grupo.

¿Tiene todo esto algo que ver con el hecho de que en el disco no aparezca ningún dato escrito sobre vosotros, solo los títulos de los temas?

No aparecen en la carpeta, pero sí en la hoja interior.

¡Pues en el mío no! ¿No tengo hoja interior! Bueno, centrándonos sobre el disco; ¿Qué podéis contarme sobre la grabación de "Plan 9 from outer space"?


Se grabó en A Coruña en el estudio de nuestro amigo José Martínez "Bonham" en unos dos o tres de días de Agosto de 2001. Llevábamos entonces tres meses con el grupo. Aunque colaborando todos, la producción del disco es en su mayor parte de Bonham y estamos muy satisfechos con su trabajo.

Me quedé gratamente sorprendido cuando leí que "A question of my personality" y "From hell" estaban grabadas en directo, de una tajada. Especialmente "From hell" me parece un viaje apoteósico de puro R'n'Roll, algo realmente grande. ¿Cómo que estos dos temas se grabaron de esta manera?

Si te fijas esas dos canciones tienen un desarrollo muy característico. En las dos hay cambios de intensidad y partes instrumentales con solos de guitarra más o menos largos. Son dos canciones que se prestan más para la improvisación. Para que esta improvisación sea auténtica tiene que estar tocando la banda al completo. Si no, creo que hubieran perdido en frescura.

No deja de sorprender encontrarse el cover "Little sister" para cerrar el disco. ¿Qué hizo que os decidierais por este tema para versionear?

A todos nos gusta Elvis y el Rock de los 50's. No sé si habrás oído hablar de nuestra banda paralela Rockers Go To Hell. Con ella pasamos muy buenos momentos y el repertorio está formado por canciones de Gene Vincent, Warren Smith, Carl Perkins, Johnny Burnette y sobre todo de Elvis. Así que no es tan raro que hayamos grabado el "Little Sister". Aunque con Ultracuerpos la llevamos un poco más hacia nuestro terreno por que con los Rockers somos bastante más puristas interpretando. Además, el "Little Sister" ya la hacían los Virus.


En cuanto a la presentación del vinilo, la portada, el formato y toda la edición en conjunto rezuma exquisito buen gusto. ¿No creéis pero que una tirada de cd's os abriría muchas más puertas? 

SÌ. Hoy día hay muchos chavales que no tienen plato, ni discos en vinilo. Estamos precisamente en estas fechas hablando con un sello independiente americano que podría estar interesado en sacar la edición en cd, pero aún no hay nada cerrado. Nuestra intención desde un principio era editarlo en cd, pero El Beasto solo publica vinilo. A ver, esperemos que podamos ver algún día la puta edición en cd.

Si nos fijamos en el título, "Plan 9 from outer space" y en los dibujos de la carpeta, huele a bonito tributo al cine de Ed Wood y su película más conocida. ¿Me equivoco o doy de lleno?

Das de lleno. Es un homenaje a Eddie. Además, Ed Wood era un director de serie b, ya sabes bajos presupuestos. Nosotros también somos bajo presupuesto. Lo que hacemos, lo hacemos por que queremos y nos gusta. El resto nos la suda bastante. Es exactamente lo que hacían Ed Wood o Roger Corman… aunque el resultado a veces (y creo que es el caso de la peli de Plan 9) era bastante demencial.

¿Con cuáles otros títulos de serie-b 50's te quedarías?

Yo personalmente con "La invasión de los Ladrones de Cuerpos" de Don Siegel. También con "Freaks" de Tod Browning y "El Increíble Hombre Menguante". Esas tres me parecen realmente buenas. No sé, como soy bastante fan del género, me gustan casi todas. "Ultimátum a la Tierra", "La Tierra contra los Platillos Volantes", "Planeta Prohibido", "El Tingler". Cualquiera en la que salga Vincent Price también me gusta.

Tanto con Thee Virus como con Ultracuerpos, el material se ha editado a través de El Beasto. ¿Vuestra fidelidad es infinita o cambiaríais de sello si alguno grande con más recursos económicos viniera a por vosotros?

Supongo que Alberto sería el primero en alegrarse si nos fichase ese supersello. Aunque sólo fuese por las reediciones que podría hacer de nuestro material. Puedes tener por seguro que si nos dejan seguir haciendo lo que nos dé la gana, y encima mejoran las condiciones para el grupo, nos largaríamos con el supersello.

¿Porqué crees que en este país abunda tanto la incultura rockandrollera en general?

Supongo que la masa prefiere otras cosas. En este país la gente no sabe lo que es un libro, ni lo que es la música, ni lo que es un museo. Todo dios pillado con la telebasura y a votar al del bigote.

Ultimamente en Galicia no paran de salir nuevos grupos, sellos, la programación de conciertos aterrizan la mayoría por ahí... etc. ¿A qué se debe esta frenética actividad? ¿O desde dentro lo veis diferente?

Es cierto. Supongo que se debe a que hay tres o cuatro personas que se dedican a programar conciertos y la gente va respondiendo más o menos. La verdad es que se agradece por que pasamos una larga época de sequía en este aspecto hace no muchos años. Esperemos que siga así la cosa.

Viendo que fuera de nuestras fronteras el estado de salud del Rock goza de gran salud; ¿Cómo veis la actual escena nacional?

Hay algunos grupos de puta madre y para todos los gustos pero por un motivo o por otro, ninguno o casi ninguno sale o se les da el reconocimiento que se merecen. El sistema otra vez.

Yo creo que lo que a un grupo de aquí le jode y le hunde es tragarse cientos de kilómetros de furgoneta, llegar a la sala del concierto y encontrarse con cuatro gatos. En cambio aveces nos cuelan grupos foráneos que son verdaderos taladros como si de salvadores del Rock se tratasen... ¿Os habéis encontrado alguna vez con el duro mal trago de tocar para casi la misma gente que la que está detrás de la barra sirviendo copas?

Pues sí. La última vez en el Siroco de Madrid. No lo entendemos por que ya habíamos tocado dos veces antes en el Gruta 77 para mogollón de peña y la gente salió contenta con el show. Son cosas que pasan. Tienes que darlo todo ya sean tres o trescientas personas de publico. Esa es nuestra filosofía.

Hace poco tocaron Señor No aquí en Reus. Después del concierto fuimos a tomar algunas copas hasta que acabamos en mi casa para tomar "la última" que se dice. Cuando llegamos Xavi Señor No vio que tenía vuestro disco puesto en el plato y me habló maravillas de Ultracuerpos y Thee Virus, tanto dentro como fuera de los escenarios. ¿Conserváis pues buenas relaciones con la gente con la que compartís cartel?

Claro, con todos. Sobre todo con Señor No y especialmente con Xavi. Desde aquí le mandamos un abrazo de los Ultracuerpos. Y otro para Jorge Reboredo, mi pareja de claqué.

En cuanto a vuestro directo, creo que debutasteis tocando con Black Halos en A Coruña. ¿Cómo os fue ese concierto, teniendo en cuenta que era el primero?

Exactamente. Teniendo en cuenta que era el primero, y yo tenía un pedo del quince y medio estuvo bien. Lo que pasa es que llevábamos un mes escaso con el grupo. Todo canciones nuevas. Las letras de las canciones recién paridas y medio aprendidas. Me puse bastante atacado y empecé a meterle al Jack Danniels con el cantante de Black Halos, y se me fue la mano. Nada más bajar del escenario me tuvieron que llevar a dormirla. Ni vi a los Halos.

¿Qué valoraciones haces de vuestros conciertos junto a bandas internacionales? ¿Cuáles son las que más te han calado? ¿Quizá Dictators?

Sí. El haber "girado" con bandas del nivel de Dictators, Georgia Satellites o Hydromatics, nos ha dado la oportunidad de llegar a algo más de gente. Incluso la semana siguiente a que tocáramos con los Satellites en el KGB de Barna, nos pincharon (milagrosamente) en Radio 3 por que la gente que nos había visto hablaba de nosotros en el contestador del programa de Ordovás.

¿Qué ofrecen Ultracuerpos encima de un escenario a diferencia de en disco?

Es nuestro punto fuerte. Nos pone a cien. Creo que nunca podremos reflejar con un disco de estudio, lo que es nuestro sonido en concierto. Un subidón. Volumen Brutal.

¿Cómo lo enfocáis, como algo con que explayar vuestra personalidad o simplemente se trata de pasar un buen rato tocando Rock'n'Roll?

No sé. Tocar nos parece una de las cosas más excitantes, divertidas e intensas que podemos hacer. Si conseguimos transmitir esa energía, esa sensación y conectar con el público entonces es acojonante.

Hace poco habéis tocado en el Festival Serie Z. ¿Cómo os fue por ahí? ¿Cuáles bandas os hicieron disfrutar más desde el punto de vista de espectador?

De puta madre. Lo pasamos realmente bien. Como espectadores nos quedamos con Southern Culture On The Skids. También Hanoi Rocks y Nashville Pussy. A los Bellrays no los vimos pero seguro que también estuvieron bien.

Hace algo más de tiempo disteis en Madrid un concierto tocando únicamente temas de MC5. ¿Habéis vuelto a repetir la experiencia? ¿Cómo surgió la idea?

De momento no. A lo mejor lo hacemos en A Coruña el día 1 de Noviembre que tocaremos con los Obligaciones. La idea surgió en el local. Todos somos fans de los MC5 desde hace muchos años y solemos tocar algo de ellos en los ensayos. Incluimos "Sister Anne" en el repertorio de Ultracuerpos y se nos ocurrió que sería divertido hacerles un homenaje en condiciones.

MC5 fueron realmente grandes... Si tuvierais que quedarte con cinco grupos y cinco discos, ¿Cuáles serían los elegidos?

¡Oh no!…Está bien, los cinco que primero se me vienen a la cabeza:
Ramones, The Who, Booker T & The MG'S, The Beach Boys y Love.

Discos: "It's Alive" de los Ramones. "Four Sail" de Love. "Rock’nRoll" de los Cynics. "High Time" de MC5. "So You Want To Be A Rock’nRoll Star" de los Byrds.

Y si en tu poder estuviera la posibilidad de evaporar algún grupo o artista, ¿A cuál mandarías a la hoguera?

Ya de mandar a la hoguera… ya puestos mandaba al Bush y a todos los de su calaña.

Para acabar; ¿Tendremos pronto un nuevo artefacto sonoro de Ultracuerpos?

Los nuevos temas están ahí. Y le dan mil vueltas a los del Plan 9. Para el próximo año cuenta con él. El título provisional es "Stupid Kind".

¿Alguna anécdota divertida que os haya pasado estando de gira? Venga, ¡Suéltalo!

Hay muchas, pero ahora mismo se me viene ésta a la memoria: Hace años viniendo de Madrid con Mandrágoras se nos estropeó la furgo en Benavente. Tuvimos que esperar tres días a por la pieza de recambio y nos los pasamos jugando al póker en el bar de una gasolinera que estaba al lado del taller, en plena N-VI. Al final hartos de hacer trampas y de esperar sacamos todo el material, pedimos un alargador y corriente, nos enchufamos y nos pusimos a tocar para la gente que paraba a repostar o a tomarse un café. La benemérita también estaba entre el público. Fue bastante surrealista.
Ultracuerpos también somos bastante dados a la show-performance post-concierto. Solemos bromear diciendo que acabará por correrse la bola y al final la gente vendrá a vernos después del concierto, en vez de venir al concierto.

TEXTO: LLUCI ROSTRA / H-ZINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario