lunes, 28 de octubre de 2013

NED COLLETTE + WIREWALKER, FREDRIK KINBOM. Castanyasso Festival 24/10/2013. Día 1.


NED COLLETTE + WIREWALKER, FREDRIK KINBOM.
XII CASTANYASSO FESTIVAL, Día 1.
Jueves 24 de octubre de 2013.
Sala Groove Bar, Tarragona. 
Fredrik Kinbom, en Tarragona

Arrancaba una nueva edición del entrañable Castanyasso Festival en clave intimista y con un toque de humor negro; Como si de un chiste de E.G.B. se tratara, van un australiano, un danés y un sueco que tocan en un grupo de música y quedan atrapados durante tres días por las intempestivas calles de Tarragona. Así se podría resumir la participación del trío formado por Ned Collette (el australiano), Mads Ronbjerg (el danés) y Fredrik Kinbom (el sueco).
Arrancó la jornada inaugural del jueves el robusto Fredrik Kinbom, también conocido como Fred Kinbom, con su set de canciones en clave Folk-intimista, Blues, amargos  toques de Country y pinceladas Bluegrass, acompañado únicamente por su melosa voz y un set de hasta tres guitarras diferentes como única compañía; Una eléctrica estándar que posteriormente usaría Ned Collette y dos de la familia “Lap Steel”, una Lazy River Custom de madera ondulada y otra plana, también de seis cuerdas, National New Yorker. Repasó canciones de sus cuatro trabajos, sus dos discos completos y sus dos epés, destacando el tema homónimo de su último ep “Oil” y centrándose especialmente en algunos de los temas principales de su trabajo más conocido “Hedgehogs & Elephants” de 2009, como el tema que lo abre “Isolation Song” (ver el siguiente video), “Hollowneck Hangover” o la tormentosa “Dusk Down”. Poco más de media hora después, daba por cerrada su actuación, habiendo atrapado y cautivado por completo al escaso pero entregado público presente. Una actuación más que interesante y provechosa que sirvió para entonarnos a lo que vendría después.

Contacto: FACEBOOK WEB OFICIAL
 


Práctica muy habitual últimamente en muchos músicos australianos, es la de establecer su residencia habitual o temporal, en alguna capital europea y a partir de ahí, con músicos alquilados, girar en directo y desarrollar un propio disco en formato dúo o trío. Este es el caso de Ned Collette, originario de Melbourne y afincado desde hace un tiempo entre Berlín y Seattle, donde activa temporalmente a los Wirewalker en forma de banda de acompañamiento. Dependiendo de dónde actúe el introvertido músico aussie, se hace acompañar por unos u otros. Para esta gira por Europa llamada “Autumn Tour” (gira de otoño), que le ha traído durante ocho fechas repartidas entre Euskadi y Cataluña y que finalizaba aquí en el Castanyasso, Ned Collette se ha hecho  acompañar por el dúo formado por el baterista danés Mads Ronbjerg y por el propio Fred Kinbom al bajo y voces. Los tres juntos han formado Ned Collette + Wirewalker y básicamente en directo han repasado los dos discos publicados por este proyecto, centrándose, obviamente, en la mayoría de temas que forman “2”, segundo y último trabajo editado en 2012 por Dot Dash Recordings en Australia y Fire Records en el resto del mundo. 
Ned Collette + Wirewalker.
Así pues, tuvimos los afortunados presentes, la suerte y el placer de disfrutar y degustar de grandes canciones como la inicial “Il Futuro Fantastico”, la trascendental “The Hedonist” o la preciosa “How To Chage A City”, repleta de grandes arreglos y coros, convirtiéndola en todo un himno conceptual que bien serviría como carta de presentación para quien quisiera descubrir a Ned Collette (ver video). También sonaron las pausadas “The Decision” o “Happy Heart”.  De su primer disco “Over The Stones, Under The Starts”, sonó la envolvente “All The Sings” o la eléctrica “Polly Angel”, con un final apoteósico que nos puso en trance a la mayoría de los presentes. Hubo tiempo incluso para repasar “Long You Lie”, de su single compartido con Joe Talia, compañero habitual de grabaciones, producciones y composiciones en Australia, Berlín y Seattle.
Gran noche de pasión y sensibilidades, lamentablemente, algo recortada por la escasez de almas presentes, si bien las presentes lo entregaron todo. Un nueve sobre diez, seguro. Gran concierto, gran inicio de festival.

Contacto: FACEBOOK WEB OFICIAL
 
TEXTO, FOTOS y VIDEOS: LLuci Rostra / H-Zine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario