lunes, 26 de agosto de 2013

GLUECIFER - Sala Mephisto, Barcelona 07/02/1999.



GLUECIFER – BARCELONA 1999.

Hoy hemos subido al canal de Youtube el concierto completo que dieron Gluecifer en la Sala Mephisto de Barcelona en febrero de 1999. Así que es un buen momento para empezar a rescatar páginas del viejo H-Zine escrito en papel y pasarlas al Blog. Esta es la reseña del propio concierto que apareció en el número uno del fanzine, en la sección de conciertos, escrita por el amigo Jesús Cortés, que viajó desde Sevilla para ver el concierto y de paso conocer la ciudad condal. Este es el texto original:

GLUECIFER
Sala Mephisto – Barcelona.
Domingo 7 de febrero de 1999.
Con la intro 100% Bo Didley de “Bossheaded”, Gluecifer salieron a escena pasadas las 23:30 de la noche. En aquel raquítico escenario se pudo ver a una de las grandes bandas del momento justo cuando empieza su despegue definitivo hacia esperamos que el lugar que merecen. Daba la sensación que podían con todo y eso es lo grande de esta banda; Combinan como nadie sus influencias 70’s con todos aquellos temas de los últimos Lizzy o los AC/DC de Brian Johnson con los que crecieron. Ni Gluecifer ni ningún otro grupo surgido de esas latitudes le debe nada a la década de los 90 y la verdad es que se agradece.
Oías el himno generacional “Get The Horn” y venían a tu cabeza las hazañas del Ted Nugent selvático o de los Motorhead más fuera de control. Cómo consiguen que todo eso sueno como propio es lo que los eleva a otra categoría.
Recuperaron viejos temas como “Go’s Chooser Dealer” de su primer disco y apretaron el acelerador con esos “Titanium Sunset”, “Go Away, Man”, “Lord Of The Dusk”, etc que te hacen perder la cabeza sin remedio y hacer que te den ganas de colocarte una de esas camisas doradas casi dignas de Devo.
Todos tienen una personalidad muy definida. Danny Young es un enérgico batería que recuerda a Peter Chris pasado de ácido. John Average es un bajista punk de la vieja escuela. Biff Malibu es un cruce imposible entre Tortelvis de Dread Zeppelin y el cantante de Nazareth, Dan McCafferty. Y los dos guitarristas (al igual que ocurría a los tristemente desaparecidos Turbonegro dan a la banda el toque tan especial con el sonido. Raldo Useless es básicamente un heredero del heavy 80’s, disparando riffs y haciendo tapping. Y Captain Poon, el líder del grupo, es un guitarrista hard rockero sensacional con la rítmica (increíble el comienzo de “Gimme Solid Gold”) que no necesita alardear ni esconderse debajo de la base rítmica. La combinación es explosiva y los duetos entre ambos definitivamente no te recuerdan a Johnny Marr. En una gira sobrecargada de fechas (dos días después en Checoslovaquia, de ahí cinco días seguidos por Italia…) Gluecifer recuperan lo mejor de 30 años de rock y descubren a una nueva generación que la vida no acaba afortunadamente en Lag Wagon.

TEXTO: Jesús Cortés / FOTO: LLuci Rostra / VIDEO: New H-Zine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario