martes, 20 de noviembre de 2012

RIPPERS + CRIM, Tarragona 16/11/2012



RIPPERS + CRIM.

Tarragona, Sala El Cau. 

Viernes 16 de noviembre de 2012.

Cuando has visto a un grupo en directo más de veinte veces, corres el riesgo de caer en la monotonía visual, sonora y aún peor, bajar tus exigencias al espectáculo. En parte, ese era mi miedo respecto al concierto de los Rippers, los del L’Arboç Del Penedès, los de verdad. Claro que si hacía más de seis años que no les veía en concierto y entre medio han pasado tres discos, el enfoque al evento era totalmente distinto.
Abrieron la noche Crim, la nueva sensación Hardcore-Punk catalana residente en la propia Tarragona y a los que desgraciadamente me perdí por temas de horarios y autobuses. Quien no les conozca que entre en su Bandcamp: http://crim.bandcamp.com/ y vigile con el volumen. El sonido no es especialmente bueno, pero a mí me tiene enganchado tanta mala leche exprimida en poco más de dos minutos. El tema “Tarragona dorm” es un auténtico hit. Habrá que seguirles la pista de cerca.
Tras el esperado reparto de saludos y abrazos con los protagonistas de la noche, un servidor se colocó estratégicamente en una zona de la sala donde poder tener buena visión completa del escenario y disfrutar del show a conciencia. La noche no podía empezar mejor que con “Evil Plans”, tema que abre el inmortal “Invertebrät” de 2004. Si bien es cierto que la emoción me invadió desde el primer momento, la frialdad de la sala, el sorprendente poco público y un sonido más que cerrado que embotellaba el ambiente, la noche no llegó a mágica pero tampoco se quedó muy lejos. Del nuevo disco “Fire Tractaät” empalmaron, con gran acierto y contundencia, de lo mejor del temario; ”Justice”, “Under Frozen Moon” y “Lights” del tirón. Casi nada. En ese momento, la muralla sónica ya estaba engrasada y se perfilaba infranqueable. Precisos, directos y contundentes. Mucho, muchísimo han mejorado desde los tiempos de “No Mört”, su época más Punk en lo personal y más Rock en lo musical. De hecho, jamás entendí ni compartí esa manía de compararlos con Turbonegro. Cuatro discos después las reseñas del grupo ya nombran a Melvins, Wipers y yo añadiría, a conciencia, los Hot Snakes más salvajes. Pero hay una cosa que nadie me podrá negar; Rippers suena a Rippers, y solo ellos suenan a Rippers.

Para gozo de uno, rescataron viejos himnos como “Rise” o “Mistu” y retumbaron apoteósicas la vieja “Khokhua’s Return” y el nuevo tema bandera del grupo “Lover’s Whirlwind”. Dejaron para el final la extensa “Unsheltered”, repartiendo protagonismo de manera equitativa a un grupo que nuevamente se nota conjuntado, fuerte y seguro.

Quince temas de repertorio compacto y sobretodo adictivo, dejaron paso a unos bises con “Night After Night” y “Under Siege” como colofón a un más que buen concierto. Lástima del ambiente frío, pero lo visto fue gratamente grande. Mucho más de lo esperado. Espero repetir pronto.



Texto, foto y video: LLuci Rostra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario